sábado, 21 de octubre de 2017

Proyecto Andalucía. Infantil 3 años. 2015/16

PROYECTO ANDALUCÍA. 3 AÑOS

Quiero contar aquí mi primera experiencia flamenca. Fue con mi clase de 3 añitos (que ya tenemos 5) e hizo que el flamenco se convirtiese en protagonista durante todo un trimestre y que siga formando parte del día a día en mi aula.

Ese curso escolar empezó para mí con un “cambio en la mirada”. Me había propuesto escuchar realmente a mis niños, lo que sienten y piensan, lo que les mueve y les emociona. Y ví que estos niños/as llevan el arte en la sangre y el que menos se arranca por bulerías en mitad de la asamblea.

En la relajación empiezo a ponerles música flamenquita (Cai de Niña Pastori, India Martínez, María Carrasco…) y veo cómo la escuchan atentos y la disfrutan mucho más que el Canon de Pachelbel o el Para Elisa de Beethoven, que acostumbraba a ponerles.

Nos gusta especialmente una canción de María Carrasco que habla sobre Andalucía y la cantamos el día de Andalucía en el acto oficial del centro.

A partir de ahí empezamos a trabajar la letra de la canción poco a poco.

ANDALUCÍA
(María Carrasco)


La de la puerta abierta
por tierra y mares
La de los pucheros y la de los potajes.
La del Guadalquivir si si,
la de los carnavales,
la que de gitana se viste en abril

La de José y sus ventas,
la de los pueblos blancos,
la que con sus dialectos
cambian los diccionarios
La de Machado y Lorca,
Alberti y su poesía,
la de la blanca y verde
así es Andalucía

La que en el camino del Rocío
un día se bautizó
la que en Semana Santa una saeta cantó
la del amor embrujado de Manuel de Falla
La del compás flamenco haya o no guitarra.
La que pisando uvas un buen día cogió y se emborrachó,
la que cosió un vestido y de volante lo llenó.
La de color de un cuadro de Pablo Ruiz Picasso,
la que a las tres culturas le estrechó la mano.


La de Roció Jurado como una ola
La de Lola Flores nuestra faraona
la que nació en el sur, del sur, la de las 8 hermanas
la del mar, la nieve y la del campo y la luz.

La de José y su venta, 
la de los pueblos blancos…


La del toro y el olivo
la de la risa la del llanto
la que vió “Menuda Noche”
y a mí de niña cantando.

Cuando me paré a ver la letra de la canción me di cuenta de lo rica que era y de todo lo que se podía trabajar acerca de nuestra tierra y nuestra cultura: geografía de Andalucía (provincias, ríos, relieve), recetas, canciones (chirigotas, saeta, sevillanas…), biografías (Machado, Lorca, Alberti, Falla, Rocío Jurado, Lola Flores, María Carrasco, la nuestra propia…), poesías, nombres muy nuestros como Pepe o Lola, palabras propias del dialecto andaluz, bandera, escudo e himno de Andalucía, el vino y el aceite y sus procesos de elaboración, la semana santa, la feria… y todo lo que queramos dependiendo de qué hilo decidamos ir tirando.

Me reuní con los padres para darle orientaciones e ideas de lo que podían hacer en casa según la frase que les había tocado investigar, los invité  a venir a clase y, me sorprendió lo mucho que participaron, el interés y las ganas de entrar en clase con nosotros.

Y han venido a enseñarnos cómo se hace en casa el potaje, también el puchero, hemos tocado los ingredientes en crudo, los hemos probado, olido… hemos comido un bocadillo de pringá, etc. Han venido a cantar y a bailar sevillanas algunas madres, las niñas han venido vestidas de flamenca y nos han explicado todos los accesorios… Han traído ramitas de olivo, aceitunas, aceite y nos han contado todo el proceso. Niños de sexto que saben tocar el cajón han tocado para nosotros, la seño de música también con su guitarra, etc.

He grabado un disco recopilando las canciones que han salido a colación a raíz de la letra de la canción como: la saeta de Antonio Machado cantada por Camarón, marchas de Semana Santa, sevillanas rocieras, himno de Andalucía, canciones de Lola Flores, de Rocío Jurado, El amor brujo de Manuel de Falla interpretado por Paco de Lucía, etc. y lo escuchamos en la relajación y siempre que nos apetece.

Colocamos en la pared de la clase la letra de la canción en tamaño gigante (desde el suelo hasta el techo) y vamos completando alrededor las cosillas que vamos trabajando.

He intentado que las emociones impregnen también nuestro proyecto, ya que no se trata de llenar toda la pared de información sino que en ella se refleje la vida del aula.

Para ello, cuando la canción habla del bautizo en el camino del Rocío hemos traído fotos de nuestro bautizo o de cuando éramos bebés y hemos hablado de cómo éramos, qué cosas nos hacían llorar y cómo ahora son otras cosas diferentes las que nos hacen sentir triste, como cuando un amigo me pega o si mi mamá se va; cuando habla del carnaval, colgamos fotos de nosotros disfrazados, fotos de nosotros en la feria, en la playa… las mostramos y las contamos a los amigos, etc.

De Antonio Machado trabajamos una poesía que habla de la monedita del alma, que se pierde si no se da. Charlamos sobre dónde está la monedita del alma, como me dicen que en el corazón, seguimos la conversación acerca de a quién le regalamos nuestro corazón y después de hablar de mamá, papá, abuelos, de novios y amoríos varios, llegamos por fin a los amigos y amigas de la clase y hacemos una cadena de abrazos.

Como vienen las mamás a enseñarnos cómo se hace el puchero y también el potaje, hablamos de quién cocina en casa, quién limpia… si los papás también lo hacen y de cómo podemos colaborar en casa.

Por esta experiencia es por la que me enamoré de estos niños, cómo conectamos y disfrutamos juntos y es que este proyecto ha surgido verdaderamente del interés de ellos y es una emoción compartida por el grupo y por mí, que también formo parte. Nos encanta la canción y disfrutarla juntos.












1 comentario: